Make your own free website on Tripod.com

Medios de Comunicación de Masas (MCM)

Modelos de Shramm
Home | Influencias | Efectos | Emisores y Canales en la Comunicación de Masas | Tipos de Emisores | Mensaje | Medio y Canal | escuelas Teoricas | Paradigmas y Modelos | Función | Teorías Normativas de los MCM | Modelos

PRIMER MODELO DE SCHRAMM

Autor: Wilbur Schramm


El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.

Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.


SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.


TERCER MODELO DE SCHRAMM

En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.

CUARTO MODELO DE SCHRAMM

PERCEPTOR

DECIFRADOR

INTÉRPRETE

COMUNICADOR

CIFRADOR

Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.

Crítica de la información de masas.


QUINTO MODELO DE SCHRAMM

Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en sí mismos.


SEXTO MODELO DE SCHRAMM

En este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.


MODELO DE LA "TUBA" DE SCHRAMM

Este esquema de la comunicación colectiva es el modelo más común de este tipo de comunicación. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual:"de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado"